lupita-tovar-003

Leyenda del cine mexicano Lupita Tovar muere a los 106 años

Víctor Hugo Sánchez, periodista de espectáculos, nos comunicó a través de su cuenta de Twitter que la leyenda del cine mexicano, Lupita Tovar, falleció a la edad de 106 años. Así lo anunció también su sobrina Lucy Tovar en su cuenta de Facebook.

 

Lupita Tovar es mejor conocida por ser la protagonista de la primera película sonora del cine mexicano, “Santa” de Antonio Moreno, filmada en 1931 y estrenada en 1932. Lupita Tovar nació en Matías Romero, Oaxaca, el 27 de Julio de 1910.

Muchos amigos han dado el pésame en la cuenta de su sobrina, quien aún no dio detalles del fallecimiento de la actriz.

Icono del cine mexicano, inició su carrera muy joven en Hollywood, fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, comenzó actuando en pequeños papeles en películas mudas.

A pesar de su buen recibimiento, no logró la popularidad de las también mexicanas Dolores del Río y Lupe Vélez, que ya eran estrellas de renombre en Estados Unidos. En 1930 Tovar inició una prolífica carrera en las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood, entre las cuales destacan La voluntad del muerto (versión en español de The Cat Creeps) y sobre todo en la versión hispana de Drácula (G. Melford, 1931).

Después de esta exitosa etapa de su carrera, filmó en México en 1931 la aclamada película Santa (1931) interpretando el papel principal. Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen.

lupita-tovar

Lupita Tovar formó una familia muy talentosa. Es madre de Susan Kohner, también actriz, ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por su papel en Imitation of Life (1959).  También es abuela del director de cine Chris Weitz, director de la película A Better Life (2011), The Golden Compass (2007) y junto con su hermano Paul Witz, dirigió About a boy (2002) y la exitosa American Pie (1999).

Esta mexicana después de asegurar su lugar como leyenda del cine mexicano tras filmar Santa, siguió trabajando algunos años después en películas de Hollywood.  Es recordada además como una de las divas del cine de terror silente.

En 2001 recibió el Ariel de Oro como reconocimiento a su carrera por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, durante la XLIII Ceremonia de Entrega del Ariel. En 2006 recibió un homenaje por parte de la organización estadounidense Academy of Motion Picture Arts and Sciences por su contribución al cine.

Descanse en paz Lupita Tovar.

 

Albita Jofili

Esta entrada se publicó el 12 noviembre 2016 en 10:43 PM y se archivó dentro de Actualidad. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: