luis_glez_facebook-800x500

Luis González de Alba desde Agosto nos avisó su muerte

2 de Octubre de 2016, a 48 años de los atroces acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, la Masacre de Tlatelolco, uno de los líderes de aquel movimiento, quizás uno de los más emblemáticos, Luis González De Alba, se quitó la vida.

En su último artículo para Milenio, escrito en Agosto, pero “Adivinando el futuro”, no sólo cuenta de manera sarcástica, lo que será una vez más recordar el 2 de Octubre, que para él ya se había convertido en un día de culto sin sentido, donde jóvenes que no sabían nada de nada, salían a vandalizar las calles. Esto siempre lo criticó. En su texto dice:

Escribo esta predicción la noche del 4 de agosto. Cuando se publique será domingo 2 de octubre. Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que “no se olvida” porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido. Habrá hordas de vándalos robando, quemando, golpeando. Si no los detiene la policía serán infiltrados al servicio de la policía y pretexto para reprimir a los ordenados manifestantes. Pero, si logra detener a algunos, mágicamente se transformarán en “presos políticos”, chivos expiatorios del vandalismo de los infiltrados por la policía.

2 de Octubre de 2013

2 de Octubre de 2013


También lanza una crítica a Elena Poniatowska, ícono del movimiento, o al menos, de las generaciones que ven hacia el pasado el 2 de Octubre, ya que ella escribió uno de los libros más reconocidos de este hecho “La Noche de Tlatelolco”. Sin embargo el mismo Luis González De Alba acusó a la autora de haberle robado sus textos y haber escrito este libro en gran parte con ideas de él, ya que le pasaba sus manuscritos cuando él estaba preso en Lecunberri.

Pero es curioso que hacia el final del artículo González De Alba menciona también a un hombre, Pepe  Delgado, del que estuvo enamorado y al que llama “el amor de su vida” en otros texto. La frase dice “¡Ven por mi! ¡Anda cabroncito de color canela, anda, vámonos al diablo!”

También sus últimos tweets aparentemente se despedía. Uno de ellos decía “No me abandones, cabroncito” y otro mas decía “Esperándote en Poros”. A estos últimos tweets agregó el Salmo 71 cantado en Hebreo que reza:

Oh Señor, a ti acudo en busca de protección;

no permitas que me avergüencen.

Sálvame y rescátame,

porque tú haces lo que es correcto.

Inclina tu oído para escucharme

y ponme en libertad.


Su último tweet es el que publico a continuación:

Luis González De Alba fue para mi uno de los pilares intelectuales y de conciencia de mi vida. Tuve la fortuna de vivir en la misma época que este brillante personaje y seguir su trabajo el tiempo que se pudo. Me siento triste y aparentemente su muerte estuvo preparada desde hace tiempo, de tal manera, que no podremos olvidarlo. De todos modos, cualquiera que hubieran sido las circunstancias, será imposible olvidar a este maestro, divulgador, escritor, poeta, crítico, del que tanto, tantos aprendimos.

Artículo completo “Podemos Adivinar el Futuro” de Luis González De Alba


Lo que debo decir que me sorprendió muchísimo para mal, fue el silencio de algunos ante la muerte del intelectual. Me rehúso a creer que La Jornada ignoró la muerte de Luis González de Alba, simplemente porque no sólo no se alineó con los pro AMLO, sino que se dedicó a desenmascararlo y a criticarlo.

Además recordemos que exhibió a Elena Poniatowska, otra lidereza moral de la izquierda chaira, como una oportunista plagiaria.

elena-poniatowska-amlo

Bueno, La Jornada, la misma Poniatowska, siguen apoyando AMLO aunque están bastante hartos de él (lo sé de fuente cercana a ese círculo), simplemente porque no tienen de otra. Le han empeñado su reputación, ya ni modo de echarse para atrás.

¿Y es suficiente? La “traición” de un hombre porque siguió su conciencia para ignorar el fin de su vida? Pues parece que para La Jornada así es. O estás conmigo o estás contra mi. Muy facista.

Creo que a Luis González de Alba le pasó lo que a muchos nos pasa. Se acaba la juventud, después viene la experiencia y te das cuenta de que algunos sueños e ideales son bonitos y un poco útiles como brújula, pero que no son funcionales ni resuelven el mundo; sin embargo, siempre siguió criticando y presionando al poder, jamás se vendió al otro lado, según mi percepción, simplemente, se dedicó a criticar lo malo de la izquierda y la distorción de la historaia del movimiento del 68. Gran pecado.

¿Y por qué esto lo convirtió en villano? Todo movimiento necesita voces críticas, auto críticas, como una maquinaria que necesita de vez en cuando un servicio mecánico. Y vaya que nuestra izquierda necesita, más que nunca, una buena criticada y una buena reparada.

luis_glez_carta

Mientras todos, incluyendo al honorable líder moral del PRD, Don Cuau Cárdenas, fueron a doblar las manitas y a levantar el trasero ante el emperador desundo, AMLO, fue esperanzador ver a alguien, con el peso intelectual de LGA negándose a seguir el mitote y denunciando al falso profeta: “oigan, ¿cuál traje? ese wey está desnudo”  Por algo su vocación por la ciencia, le gustaba la verdad.

Hasta hace unos días pensaba que La Jornada, aunque me pareciera amarillista y tendenciosa, de todos modos era confiable, anti EPN, anti Estado, anti stablishment. Me termino dando cuenta que también siguen línea, la de la izquierda, pero línea al fin.

Hablando con justicia, La Jornada San Luis y su director Julio Hernández López (columna Astillero) si tuvieron palabras por la muerte del intelectual. La Jornada si publicó la nota y Julio “Astillero” sí publicó un pésame desde su cuenta de Twitter. Eso es ser profesional, a pesar de que Julio le tiraba con todo a Luis, sabe que una cosa es la gimnasia y otra la magnesia.


Fuera de Julio Hernández, mezquindad absoluta por parte de La Jornada, por parte de la “izquierda idiota” (llamada así por Jorge Fernández Menendez en su columna). Ni hablar.

Esta entrada fue publicada el 4 octubre 2016 a las 5:16 PM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: