amlo

Así actúa AMLO por la igualdad y los derechos civiles

Recordaba esta noticia y hoy la encontré:

Una patraña la propuesta de referéndum de AMLO: Millán Dena

Publicado en NotieSe diciembre 16, 2003

México D.F., diciembre 16 de 2003. Organizaciones civiles del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de la ciudad de México, junto con redes de derechos sexuales, del movimiento amplio de mujeres, de lucha contra el VIH/Sida, entre otros, recordaron en conferencia de prensa al jefe de gobierno local, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que “México es un país laico en el que no se puede gobernar imponiendo las creencias propias o cediendo a presiones abusivas de grupos de poder que pretenden obligar a la ciudadanía asumir su particular visión y sensibilidad moral”.

Lo anterior, explicaron, responde a la propuesta de López Obrador a que se realice una consulta pública para que la sociedad en su conjunto opine si se aprueba o no la Ley de Sociedades de Convivencia, que, entre otras cosas, da derechos y precisa obligaciones a parejas conformadas entre personas del mismo o diferente sexo.

Dicha ley ya ha sido analizada, discutida y “ajustada” desde hace tres años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En este momento se encuentra detenida por la indecisión del grupo parlamentario del PRD, luego de las declaraciones del jefe de gobierno vertidas la semana pasada.

Esta polémica ha retrasado la aprobación en lo particular de la ley, por lo que los y las activistas manifestaron su desacuerdo con el jefe de gobierno a quien le dijeron que someter a “consulta popular” esta propuesta de ley, “sería como realizar una consulta para saber si la mujer tiene derecho al voto; como si Miguel Hidalgo hubiera pedido permiso para abolir la esclavitud, o si Benito Juárez hubiera sometido a votación la libertad de culto”.

Por lo anterior, le enviaron un mensaje a Andrés Manuel López Obrador: “los derechos humanos no se pueden someter a votación”. Además, consideraron que la propuesta del mandatario es “irresponsable ante las restricciones del gasto social”, pues sería un gasto “oneroso (55 millones de pesos) y frívolo que contradice las leyes”. Asimismo, “un referéndum, atentaría contra la declaración de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de 1966”, ambos documentos ratificados por México.

En su intervención, el licenciado Rodolfo Millán Dena, asesor jurídico de la iniciativa, dijo que si se procede a una “consulta popular” se violaría la Constitución General de la República en la que se precisa en su artículo Primero, el principio de no discriminación, además de violar la Ley Federal para eliminar toda clase de discriminación que fue publicada hace seis meses.

“Basta con los anterior, agregó Millán Dena, se demuestra que la propuesta del AMLO, no solamente es una patraña, sino una propuesta absurda que violaría el Principio de Supremacía Constitucional, el cual establece que ninguna ley podría ir más halla de lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El abogado subrayó ante los medios que “no ha habido hasta el momento una ley que haya sido tan cuestionada y discutida por todas las fracciones partidistas de la ALDF como la ley de Sociedades de Convivencia, la cual ha sido revisada por especialistas en derecho familiar, juristas, académicos, magistrados, desde que se presentó en abril del 2001”.

Millán Dena aseguró que la polémica que se ha dado en torno a esta propuesta de ley, la han alentado dos grupos de ultra derecha encabezados por Jorge Serrano Limón de Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, asesorados y apoyados por Norberto Rivera, máximo jerarca de la iglesia católica. “Ellos han sido quienes desinforman los contenidos reales de la ley, al tiempo que los medios amarillistas amplifican esas distorsiones”.

El especialista en derecho, dijo estar seguro de que la sociedad en general está de acuerdo con lo que plantea esta ley, “pues tiene las características que debe tener toda ley: ser de carácter general y abstracto. Es decir, ni está dirigida hacia un sector específico, y tampoco pretende normar privilegios para un grupo de personas”

Esta entrada fue publicada el 14 febrero 2010 a las 8:57 PM. Se guardó como Política y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: