yoanisanchez-002

La bloguera | Sergio Sarmiento

19 Oct. 09 | REFORMA

“Libertad es el reconocimiento de la necesidad”. Friedrich Engels

Yoani Sánchez ha sido muy homenajeada en estos días. La bloguera cubana de 34 años de edad debió haber recibido este 14 de octubre el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad Columbia de Nueva York y el 8 de octubre el tercer lugar del premio de ensayo Caminos de la Libertad, cuyo jurado yo presido.

Sin embargo, ni el 14 de octubre estuvo en Nueva York ni el 8 en México. No fue por petulancia ni por complicaciones de agenda. El gobierno cubano no le dio permiso de salir.

Desde que nació Yoani ya en Cuba existía el régimen de los hermanos Castro. Su blog puede leerse fuera del país, en la página http://www.desdecuba.com/generaciony/, pero no en Cuba. Es un personaje incómodo a quien se vigila y se impide viajar, pero a quien no se encarcela.

Los textos de Yoani pueden ser críticos del sistema o sutiles reflexiones sobre la vida en Cuba. Este 14 de octubre ofrece en su página un breve párrafo sobre una inútil espera en la Oficina de Inmigración y Extranjería en Cuba para un permiso de salida: “Oficinas con gente armada que confirman ‘Usted no puede viajar por el momento’, si bien ya estoy a miles de kilómetros de aquí, en ese mundo virtual que ellos no pueden comprender ni cercar”.

Hay también una meditación sobre lo que significa ser niño en Cuba, “Tuve una pañoleta ¿y qué?”. La encabeza una foto en blanco y negro de Yoani niña con una pañoleta al cuello de “la organización pioneril” en que ella se unía al grito de consigna: “Pioneros comunistas, seremos como el Che”. Veinte años después, este mismo octubre, Yoani lleva a su hijo a ese movimiento pioneril en que “ya yo no creía”. Teo, el chico, se niega a recitar la consigna, pero cuando le preguntan por qué responde: “Porque el Che está muerto y yo no quiero estar muerto”. En lugar de etiquetar al niño “con la peor de las letras, la C de contrarrevolucionario”, la maestra se ríe y le da “su primera lección de oportunismo: ‘Ay Teo, repite la consigna y ya, para qué te vas a meter en problemas'”.

El texto de Caminos de la Libertad, “La libertad como forma de pago”, es más amargo. Empieza con un pensamiento de Engels, para quien la sociedad comunista hará posible “saltar de la necesidad al reino de la libertad”. La historia demuestra, sin embargo, “que la suspensión de las libertades fundamentales, impuesta a una nación con el declarado propósito de satisfacer sus necesidades, solo trae como consecuencia la persistencia de la miseria y el envilecimiento de los individuos”. El gobierno ha secuestrado las libertades de los cubanos, pero algunos entregan sin pensar “la libertad por prebendas materiales o por ideologías… Aunque la libertad interior del ser humano es inagotable, la que se dio en pago por un privilegio no puede ser recuperada, como el agua que el río aporta al mar”.

Yoani es hoy reconocida internacionalmente. En 2008 se le otorgó el Premio Ortega y Gasset del periódico español El País. La revista Time la consideró uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. Pero los cubanos siguen sin saber quién es y se le niega el permiso de viajar.

Las restricciones no coartan su inagotable libertad interior ni le impiden viajar de manera virtual por un mundo que los carceleros no pueden comprender ni cercar. Pero ella, como cualquiera, debería tener el derecho de viajar y de ser leída por sus compatriotas. Un gobierno que protesta por la falta de democracia en Honduras, y que no ha tenido elecciones libres en 50 años, se lo impide.

Esta entrada fue publicada el 20 octubre 2009 a las 6:07 AM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “La bloguera | Sergio Sarmiento

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: