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Proselitismo sin propuesta

REFORMA

Ciudad de México  (28 junio 2009).- México atraviesa por la peor crisis económica en dos décadas. Aún así, la campaña electoral no fue espacio para que se debatieran propuestas para encarar la situación.

Cartón de Paco Calderón D.R.

Cartón de Paco Calderón D.R.

Sólo en mayo, el primer mes de campaña, se perdieron 106 mil 359 empleos formales, 36 por ciento de los 288 mil 34 que, según el IMSS, se han perdido desde diciembre pasado. En el primer trimestre del 2009, el Producto Interno Bruto registró una caída del 8.2 por ciento, la más fuerte desde 1995, y la canasta básica tuvo un aumento del 10.5 por ciento.

En su informe del 23 de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana tendrá este año una contracción del 8 por ciento, el peor descenso desde 1932 (cuando la caída fue del 15 por ciento).

En la décima encuesta de evaluación al presidente Felipe Calderón, publicada por Reforma el 1o. de junio pasado, por primera vez las preocupaciones económicas superaron a las de seguridad. El 39 por ciento de los encuestados dijo que la economía era el principal problema del país, mientras que el 37 por ciento mencionó que era la inseguridad.

Ante la situación, los partidos políticos han respondido con campañas en las que se privilegian las ocurrencias y críticas, pero escasean las propuestas.

“Sí hacen referencia al tema de la crisis, pero lo hacen desde una perspectiva negativa, de acusar al gobierno porque no ha hecho lo necesario, y se oyen muy pocas cosas propositivas. Son muy generales los planteamientos y no hay realmente propuestas específicas sobre cómo deberíamos estar afrontando la crisis”, considera Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Propaganda PRD

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Un adolescente que tiene que ir a trabajar de payaso para ganarse unas monedas, una niña vestida de amarillo –que vive en una casa amarilla y come pasteles amarillos– que busca apoyar a su familia comprando productos mexicanos, un limpiavidrios que sueña con estar en la escolta de su escuela y un trío de mimos que gesticula ante los terribles indicadores económicos son los portavoces del mensaje económico de los partidos.

Los spots no recogen ni siquiera las propuestas contenidas en las plataformas registradas ante el Instituto Federal Electoral. En esos documentos, las medidas económicas son las más abundantes –entre los ocho partidos registraron 200 iniciativas en esa materia–, sin embargo, el tema que dominó en las campañas que culminan el 1o. de julio fue el de la seguridad.

Villagómez considera que ni siquiera en las plataformas se plantean soluciones reales ante la crisis, porque eso implicaría hablar de impuestos, un tema fundamental para el financiamiento de programas de rescate, pero que resulta impopular.

En eso coincide Macario Schettino, analista y profesor del Tec de Monterrey, quien considera que los partidos no tienen claro cómo resolver el tema de la crisis.

“Nadie sabe bien qué hacer, los problemas que tenemos en este momento son globales, para esos no hay ninguna solución que se pueda hacer en México, no se puede plantear mucho. Y los problemas que vamos a enfrentar en 2010 implican soluciones costosas como subir impuestos, y nadie quiere hablar de eso en este momento”, explica.

PAN: evasión y culpas

german_mtz_calderonEl primero en evitar el tema económico fue el partido en el gobierno. Durante toda la campaña, Acción Nacional centró su mensaje en el apoyo al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen.

“Se ha tratado de darle menos prioridad a los temas económicos, derivado de la problemática en la que se encuentra el país. Los planteamientos que tiene el PAN en materia económica son bastante vagos, tratan de no tocar el tema crucial que es el desempleo y de darle una mayor relevancia a lo que es la política social, que indudablemente surge porque hay problemas económicos”, señala Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Ésa fue la estrategia de la precampaña panista. El PAN utilizó los programas sociales del gobierno federal para promover la imagen de un partido preocupado por el bienestar de la población. Con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Seguro Popular, las estancias infantiles y las becas del programa Oportunidades se convirtieron en la bandera blanquiazul para exhibir al país “de antes” y al de “ahora”.

Pero el discurso se endureció en la campaña. Los rostros sonrientes de los niños beneficiados por los apoyos del gobierno dieron paso a la máscara de El Místico y a las artes marciales de Iridia Salazar. Su actitud combativa se usó para transmitir un mensaje monocorde: “voy a votar por el PAN para ayudar al Presidente en la lucha contra la delincuencia”.

El gobierno tenía que desviar la atención de sus malos resultados en materia económica, afirma González Ibarra, ya que los planes emergentes del gobierno para impulsar la actividad económica no han tenido los efectos esperados, principalmente por su falta de capacidad para ejercer el presupuesto.

Finalmente, tres semanas antes de la elección, el PAN lanzó un spot de radio en el que un grupo de personas afirma que votará por quienes han sabido manejar la economía y que contuvieron la crisis “que vino de fuera”.

Desde antes del arranque de la campaña, Calderón y el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, sintonizaron sus discursos para posicionar la idea de que la crisis que afecta a México “vino de fuera”. De esa manera, evitaron que el tema económico se les revirtiera en la campaña, considera Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México.

La estrategia funcionó, puntualiza el economista, y los partidos de oposición poco dijeron acerca de la pérdida de empleos, las medidas insuficientes para encarar la crisis y los malos diagnósticos en la materia hechos por parte del gobierno federal.

“Finalmente, el desempeño económico es una forma tradicional de evaluar una gestión de gobierno. Creo que algunos partidos de oposición temieron criticar al autodenominado presidente del empleo, quizá debido a la buena imagen que aún mantiene Calderón y a que el gobierno fue muy hábil en posicionar en la población la idea de que la crisis había venido de fuera”, añade Esquivel.

PRD: crítica infantil

AMLO, Carla Brugada y Juanito en Iztapalapa

AMLO, Clara Brugada y Juanito en Iztapalapa

El Partido de la Revolución Democrática y la coalición Salvemos a México, conformada por el Partido del Trabajo y Convergencia, sí tomaron el tema de la crisis como bandera de su campaña, aunque no siempre con propuestas, apunta Esquivel.

En cuatro spots, el presidente del PRD, Jesús Ortega, junto con la famosa niña Mariana, criticó la crisis y el desempleo afirmando que los candidatos perredistas tenían propuestas para enfrentarla, como el impulso a la compra de productos mexicanos, el apoyo a las pequeñas empresas, el aumento al salario mínimo y la extensión del Seguro Social a los desempleados. “Así sí gana la gente”, fue el lema que Mariana se encargó de repetir y que después hasta se convirtió en un rap.

Ya para las últimas semanas, Ortega afirmó en un spot que para crear empleos la solución era el PRD y se comprometió a que en 10 años todos los niños como Mariana tendrían carrera y trabajo si los electores apoyan a su partido.

“Algunas propuestas pueden ser interesantes, pero en general no son necesariamente propuestas articuladas. No es una respuesta realmente a la población. Aún así, el PRD es muy cuidadoso de no hacer una crítica directa al Presidente”, considera Esquivel.

La coalición Salvemos a México también centró su campaña en la crisis económica, pero si el PAN tuvo como única tesis el apoyo a Felipe Calderón, el PT y Convergencia se limitaron a promover el “proyecto” de Andrés Manuel López Obrador.

Los personajes de sus spots, afectados por la crisis, la inseguridad o el desempleo, como el adolescente “enloquecido” que se va a trabajar de payaso porque no tiene trabajo y no pudo entrar a la preparatoria, lo más que dicen es que “estaríamos mejor con López Obrador”.

“PT y Convergencia han tomado una posición contraria, que es enfatizar lo negativo sin hacer algo propositivo. Enfatizar el voto del castigo”, señala el economista del Colmex.

PRI: de la propuesta a la crítica

El Renacimiento, según el PRI

El Renacimiento, según el PRI

En las últimas semanas el tema económico cobró fuerza, tanto en los spots como en las campañas de los candidatos y en algunos debates en los medios. Fue notorio el esfuerzo del PRI por sacar la elección de la dinámica narco-seguridad-apoyo al Presidente.

Para el economista de la UNAM González Ibarra este reposicionamiento del tema podría tener efecto en la elección, pero lamenta que no se vea acompañado de propuestas concretas.

Precisamente 15 días antes de los comicios, el Partido Revolucionario Institucional sacó un par de spots donde se lanzó a criticar el mal desempeño económico del gobierno de Calderón. En ellos, tres mimos presentan datos sobre la caída en la economía, la pérdida de empleos y el aumento de la canasta básica. “Porque la realidad no puede disfrazarse, este 5 de julio vota PRI”, culmina el anuncio del tricolor, sin dar una sola propuesta para superar esta situación.

La táctica del tricolor de señalar los errores del gobierno en materia económica se manifestó en el foro económico realizado el 19 de mayo en el IFE como una respuesta a la estrategia panista, que no desaprovechó momento alguno para culpar a los gobiernos priistas del problema del narcotráfico.

Desde la precampaña el tricolor priorizó el tema económico con el lema de “Primero tu empleo”, pero tampoco dijo cómo iba a recuperar esos puestos que el autonombrado “presidente del empleo” había perdido.

La falta de propuestas también puede atribuirse a que los legisladores no tienen demasiadas facultades para paliar la crisis, considera González Ibarra.

“Por eso no pueden decir mucho los partidos, porque lo que se está eligiendo son legisladores, y por más leyes que se pongan, si no se ejecuta, pues no se ejecuta”, sentencia el economista de la UNAM.

En los primeros spots de su campaña, una serie de candidatos elegidos por la dirigencia del PRI salieron muy convencidos a decir que cuando los ofenden ellos responden con propuestas, y tomaron algunas iniciativas de la plataforma para comprobarlo: precios justos a gasolina, gas y electricidad; desarrollo regional, y fortalecimiento de Pemex.

Sin embargo, para González Ibarra lo único que puede hacer el tricolor en materia de desarrollo regional es vigilar y dinamizar el gasto, pero no tiene injerencias en la ejecución.

El partido que en mayo decía que “cuando mienten para desprestigiarnos, no caemos en provocaciones”, respondió los ataques del PAN por su falta de colaboración en el tema de la seguridad y retomó el tema del desempleo en un spot en el que un trabajador se lamenta: “nos dijeron que iba a haber empleos, pero no empleos perdidos”. Ahí el PRI promete fomentar la planta productiva a través de estímulos fiscales para la pequeña y mediana empresa.

Es precisamente en el tema fiscal y en el laboral donde los legisladores podrían trabajar para corregir el rumbo de la economía, dice González Ibarra, pero los partidos tampoco se atrevieron a plantear más impuestos.

“Lo que sí pueden hacer, que no implica aumentar impuestos, es hacer las normas mucho más sencillas”, concluye el economista de la UNAM.

Ni economía, ni seguridad

Algunos partidos evadieron el tema por estrategia, pero otros lo hicieron por no tener una idea clara de la dimensión de la crisis, considera Gerardo Esquivel, del Colmex.

PVEM_araizaEl Partido Verde Ecologista Mexicano basó su campaña en tres iniciativas que ya tiene presentadas en el Congreso: la pena de muerte a secuestradores y asesinos, y dos que tienen que ver con la economía familiar: vales para medicinas y vales para aprender computación y lenguas extranjeras.

Primero con grandes espectaculares y luego con figuras del espectáculo (Maite Perroni y Raúl Araiza), el Partido Verde no salió de ese discurso y hasta se dedicaron a llamar a las casas para obtener apoyo a sus iniciativas. Se concentraron en sólo tres propuestas, a pesar de haber registrado más de 140 medidas en materia ecológica en su plataforma.

La campaña del Partido Socialdemócrata también se concentró en tres propuestas: la despenalización del aborto, la regulación del mercado de las drogas y las escuelas de tiempo completo. A pesar de que su estrategia es criticar los resultados del gobierno actual, no se resalta ninguna propuesta para solucionar la situación económica.

Nueva Alianza, el partido de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, centró su campaña en la educación. El partido retomó la fórmula de criticar las acciones del actual gobierno, pero no directamente. En sus spots, el Panal apuesta a que niños como “Arturo”, que vive en la calle y sueña con tener el mejor promedio de su salón y estar en la escolta, tengan acceso a la educación a través de los apoyos que otorgan en sus becatones.

“No están completamente conscientes de lo que está implicando la caída económica, el aumento del desempleo y la pérdida del bienestar de la población. Quizá no han cobrado conciencia clara de ello; si así fuera, entenderían que en estos momentos alrededor del 12 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada o subempleada, y podría ser mucho más susceptible a una campaña de esta naturaleza”, agrega Esquivel.

Fuente: REFORMA Online.  AQUÍ el artículo original (requiere usuario/contraseña)

Esta entrada fue publicada el 28 junio 2009 a las 12:31 PM. Se guardó como Política y etiquetado como , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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