voto-nulo-basura

Se benefician partidos con la anulación

REFORMA

Ciudad de México  (7 junio 2009).- Según la legislación actual, la única consecuencia que tienen la anulación del voto y la abstención es que los partidos reciben más dinero para sus campañas.

Para determinar el financiamiento de cada partido en un año electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) utiliza como base lo que llama “votación nacional emitida” del proceso anterior, la cual en realidad no toma en cuenta todos los votos emitidos, sino que resta los sufragios nulos y los otorgados a candidatos no registrados.

En el 2006 la votación total fue de 41 millones 195 mil 198, pero la “votación nacional efectiva” fue de 40 millones 033 mil 191. De esta manera, el partido mayoritario –el PAN– aumentó su porcentaje del 33.39 por ciento respecto a la votación total, a 34.46 por ciento de la “votación nacional emitida”.

Este último porcentaje fue el que se tomó como base para calcular sus prerrogativas del 2009, que ascendieron a 759 millones 363 mil 129 pesos. Si se hubiera considerado su porcentaje de la votación real, es decir, si los votos nulos y los de candidatos no registrados hubieran ido a otra fuerza política o hubieran sido tomados en cuenta como válidos, el PAN hubiera dejado de recibir 18 millones 463 mil 238 pesos.


anular-voto3.jpg


En la encuesta de intención de voto publicada por Reforma el 29 de mayo, el 10 por ciento de los potenciales electores dijo que anularía su voto. Si se alcanzara este porcentaje, los partidos políticos recibirían más dinero para el proceso electoral del 2012.

Si se toman como referencia los resultados de la última elección intermedia en 2003 y se considera una bolsa de financiamiento igual a la que se repartió en 2009, el PAN recibiría aproximadamente 65 millones de pesos más; el PRI, 49 millones; el PRD, 37 millones, y el PVEM, 8 millones.

Los partidos más pequeños también se benefician con un mayor porcentaje de voto nulo. Aquellos que en la votación total no alcanzan el 2 por ciento reglamentario para conservar el registro, podrían tenerlo con una mayor votación nula.

Por ejemplo, en el 2000 el partido Democracia Social obtuvo un porcentaje de la votación total del 1.88 por ciento; al restar los votos nulos (2.32 por ciento) y los de candidatos no registrados (0.07 por ciento), su porcentaje en la “votación nacional emitida” subió a 1.93 por ciento. Si el porcentaje de votos nulos hubiera llegado al 8 por ciento, el partido hubiera alcanzado el 2 por ciento para su registro.

Esta entrada se publicó el 23 junio 2009 en 12:14 AM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Se benefician partidos con la anulación

  1. Pingback: Voto nulo: efectos jurídicos « Ser (diferente) o no ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: