conspiranoia

Cortinas de humo que funcionan

Hace unas semanas se alertó a la población mexicana de la presencia de muchos casos de neumonía atípicos, nos pidieron llevar a cabo varias medidas de higiene para evitar contagiarnos de un virus, se sospechaba entonces, mutante de la gripe aviar; después se creyó que era el virus de la gripe porcina y se determinó al final que era una mutación de ambos virus, aviar y porcino.

Empezaron a circular emails que decían que esta emergencia de salud era un montaje de los G8 (hágame usted el refabrón cabor) para apoyar a la economía mexicana (pos les salió con las patas, porque la gripita nos pasó a joder con más de 800 mdd).  Los más “reflexivos” en redes sociales, decían que era un invento para reactivar los negocios de los cubrebocas y los antigripales (claro, todos sabemos que Tabcin Efervecente domina los gobiernos, junto con los Masones; y la “millonaria y jugosa” industria de los cubrebocas sostiene la economía mundial).

Total, la de cosas que inventa la gente para no lavarse las manos ¿no?

Llena de enojo me la pasé durante la contingencia tratando de convencer a la gente de que se lavara las manos, que estornudara tratando de evitar bañar de mocos a sus interlocutores, que se cuidaran de un virus que existe, que mata miles de personas al año y que, en esta ocasión, estaba matando también adultos jovenes y en edad productiva (cosa que normalmente no pasa con otros virus de gripa).  Increible, pero la gente no creía en la existencia del virus.

Es una cortina de humo, decían los eruditos de cybercafé, para cubrir los verdaderos problemas del país.  Les preocupaba tanto que nos distrajéramos de lo verdaderamente importante, que decían que les dolía, fí-si-ca-men-te ver a la gente con cubrebocas, ¡pobres ingenuos!; sin embargo ellos no hablaban de otra cosa más que de la “falsa” enfermedad, de cómo una organización internacional (la OMS), los 8 países más poderosos del mundo y 24 países más, el gobierno federal y el gobierno capitalino de México, enemigos por naturaleza, se unieron para inventar una “rara” enfermedad.

Qué ironía, quienes opinaban que la influenza AH1N1 era una “cortina de humo”, la nutrieron para que los que no más queríamos que se nos creara la conciencia de ser limpios, de no automedicarnos, de cuidarnos, nos convirtiéramos en activistas, casi casi, del lavado de manos, y lo que es lo peor, nos convirtieron en voceros de la gripa “eeeey, la gripa existe”, que absurdo.  Es decir, los mails de la conspiración fueron más llamativos que la enfermedad en sí, y como profecía autocumplida, esa fue una cortina de humo más efectiva.

Un amigo opina que la educación que recibimos, tan deficiente, tan alejada de la reflexión y de la crítica, es la que nos orilla a pensar por el lado fácil “es un complot, es una cortina de humo, son los ovnis, el gobierno tiene conocimiento”, y yo agregaría, esa falta de crítica enseñada en la escuela, la tratamos de sustituir, ya como adultos disfuncionales con un aberrante sospechosismo que nos empuja a desconfiar hasta de lo que confíabamos dos minutos antes.

La última de estos amantes de la conspiración, el Airbus de AirFrance, que salió de Rio de Janeiro con rumbo a París, el cuál se estrelló en el Atlántico; una persona dijo en Orkut “desapareció muy casualmente, muy a lo “Lost”, cu-rio-sa-men-te el día que GM se declara en quiebra, ESTO ES UNA CORTINA DE HUMO”

¡Por Dios! Más respeto por las víctimas del avionazo de AirFrance, de la gripe H1N1, de la gripe aviar, de los avionazos del 9/11; más respeto para los mártires del Holocausto y demás fallecidos y sobrevivientes de todas esas tragedias que acabaron en los libros de los sospechosistas como una mentira más, dirigida a ellos inequívocamente, para distraerlos de lo verdaderamente importante, como el costo de los huevos, el desempleo, la contaminación, el robo de autos, las sábanas de 7000 pesos, etc.

La teoría de la Cortina de Humo:

en los comentarios de esta nota en La Jornada

Y en este foro de Orkut (tienes que loguear para leerlo)

Esta entrada se publicó el 3 junio 2009 en 1:27 AM y se archivó dentro de Sociedad. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: