wp-1478304576758.jpg

Si te preguntas ¿Y por qué México?

Existen esos mails, como ya comentaba, que no más desinforman.  Como les llama Carlos Elizondo Mayer-Serra, “Epidemiólogos expertos”, a lo que yo anexaría “de cybercafé”, se han dedicado a crear un ambiente de miedo y/o desconfianza, que es lógico que prospere debido a la ignorancia

¿Por qué se está muriendo la gente en México? Definitivamente yo no soy una experta en epidemiología pero puedo creer que las muertes se deben a lo siguiente

* El virus es nuevo, por lo que los doctores mexicanos no supieron cómo tratarlo en los primeros brotes

* Los mexicanos nos automedicamos, es un razgo cultural.  El medicamento incorrecto en ocasiones acentúa los daños de la enfermedad, o bien esconde los síntomas e impide tanto al paciente de darse cuenta de la gravedad de su enfermedad, como al médico de dar el diagnóstico más correcto.


* El mexicano no va al médico por una “gripita”, por eso, cuando 7 o 10 días “gripita” empezaron a causar insuficiencia respiratoria, la esperanza de sobreviviencia era mucho menor.

* Falta de profesionalismo de los servicios de salud. Muchos servicios de salud pública minimizan la gravedad de los síntomas de los usuarios, por negligencia o por falta de preparación. Aquí la historia de la mujer que murió en Oaxaca que deambuló por días sin que le atinaran a su mal.  Si bien estamos hablando de un virus nuevo, la mujer tenía síntomas de pulmonía y no se le dió la atención adecuada a esto.

* Burocracia. Las personas que evalúan la gravedad del paciente en las salas de emergencia de las insituciones públicas, algunas veces son enfermeras con vocación de secretaria bilingüe que en una mezcla de soberbia de “doctor” y frialdad hacen un escaneo simple del enfermo y lo manda a su casa.  El trágico caso de Oscarito.

Esta entrada se publicó el 5 mayo 2009 en 1:03 PM y se archivó dentro de Sociedad. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: