Jacinta

La historia de Jacinta

JacintaLo que le pasó a Jacinta es brutal.  Esta mujer, por razones desconocidas, es acusada de un crimen que no cometió y purga en una cárcel de Querétaro 21 años.  ¿Cómo puedo estar tan segura yo de que no cometió el crimen? Porque Jacinta es una mujer de 1.60, 40 años, acusada de secuestrar a 6 agentes de Inteligencia armados.  La “contundente” prueba que presentó la fiscalía es una foto publicada en un periódico local donde aparece Jacinta viendo a los AFI’s.

Las irregularidades del proceso son graves y son muchas (como las discrepancias entre los testimonios de los supuestos secuestrados) y para acabarla de fregar, el juicio fue llevado a cabo en Español y sin traductor, siendo que Jacinta solamente hablaba Otomí.  Es por ello se va a repetir el proceso.

“[…] ante las irregulares en el proceso y la sentencia del juez Cuarto de Distrito en Querétaro, Hanz Eduardo López Muñoz, magistrado del Tribunal Unitario del XXII Circuito, decidió “reponer el procedimiento” y regresarlo al juez de origen para agregar pruebas y careos.”

Sin embargo, debido a tanta cochinada, lo justo hubiera sido la absolución.

A continuación la cobertura de este caso del periodista Ricardo Rocha.

El reportaje de Ricardo Rocha en El Universal

“[…] al hablar de Jacinta, Martha Yáñez Carbajo, la directora del penal, como que se apena. Recuerda que desde que llegó supo que era inocente, que se trató desde el principio de una acusación infundada, de una historia más que increíble, inadmisible; a ver, quién se puede creer que una mujer indígena otomí —ahora de 46 años— haya secuestrado a seis agentes armados de la PGR-AFI; es no sólo un insulto a la justicia sino a la más elemental inteligencia. Pero nuestra opinión no cuenta —me dice— nosotros nada podemos hacer que no sea tratar de la mejor manera posible a Jacinta y a las otras internas”

Fragmento de la Nota “Jacinta, ¿plagiaria o víctima?” de Ricardo Rocha … Leer Aquí

El Rerpotaje también de Ricardo Rocha trasmitido por TV Azteca, Parte 1 / 2

Parte 2/2

¿Te gustaría escribirle a Jacinta? Puedes contactarla por medio de este link de Derechos Humanos Centro Pro

English Version


Esta entrada fue publicada el 22 abril 2009 a las 7:53 PM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “La historia de Jacinta

  1. Pingback: Jacinta podría ser puesta en libertad – Ser (diferente) o no ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: