Maten al león de Jorge Ibargüengoitia

El jueves en el taller de creación literaria leímos los tres primeros capítulos de la novela “Maten al león” de Jorge Ibargüengoitia.  Es una novela que, por lo poco que leímos, habla de un caudillo presidente por 3a vez consecutiva quien no está dispuesto a perder el poder ahora.  Es por ello que mata al candidato de la oposición, encarcela y mata a un grupo de chivos expiatorios, los diputados de su partido cambian la constitución para  que se pueda re-elegir por cuarta vez, niega sus intenciones de re-elegirse y llora cuando la chusma corea su nombre y pide que regrese al poder, hace a un lado al candidato de su partido y acepta el honor de ser presidente por cuarta vez.

Vamos, quien sea mexicano, o para el caso es lo mismo, latinoamericano, entenderá la referencia histórica atemporal.

El dictador conmovido por  la muchedumbre que le pide volver al poder, refiere a Don Porfirio Díaz, a quien le decían precisamente “El llorón”.

Y a poco no,  más de uno debió sentir pasos en la azotea con lo de la enmienda para cambiar lo de la reelección indefinida, tal cómo está sucediendo en Venezuela con Hugo Chavez, cuya enmienda ya fue rechazada en la consulta del 2007.

Más adelante seguiré contando de esta obra que sospecho me va a gustar mucho.

Esta entrada se publicó el 6 febrero 2009 en 10:37 AM y se archivó dentro de Taciturnos y Locos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: