Se acabó la solidaridad en México

El 19 de Septiembre se cumplieron 23 años del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dejó casi 40,000 muertos y otros cientos de miles de damnificados.  Las escenas que vemos en los videos de cobertura de la época son conmovedoras: los rescatistas trabajando sin parar 24 horas al día, a tantos días que para entonces ya muchos hubieran perdido la esperanza; la gente orando por el bien de los desconocidos, personas saliendo vivas milagrosamente debajo de los escombros y todos unidos en un abrazo y un gracias general.

La ineptitud de las autoridades para manejar una contingencia de estas dimensiones quedó evidenciada, así que la sociedad civil se organizó. El trabajo del grupo de rescatistas “Topos” fue ejemplar y ha continuado a lo largo de los años, salvando gente donde ningún otro rescatista se atreve a llegar. ¿Por qué ese tipo de mexicanos son cada vez menos?

Siento que México perdió ese sentido de comunidad, a lo más que llegamos es a marchar de blanco, pero luego de ahí, lo que sigue, nunca se hace; la muestra más grande de entrega total que da un grupo la dan las huestes de AMLO y para acabarla de amolar, o son acarreados, o con trastorno histrionico de la personalidad, o resentidos obsesionados con las telenovelas donde los ricos son malos, los pobres son buenos y el pobre eventualmente se convierte en rico (aunque no en malo).

Este pasado 15 de Septiembre dejó 8 muertos (7 en el lugar, 1 días más tarde) y más de 100 heridos y mutilados, al día siguiente los maestros morelenses taponearon las calles del DF y lo voltearon de cabeza; con esto los maestros no sólo demuestran vez más que los hemos perdido desde hace años, ya no son sociedad civil, son una célula más de la podredumbre burocrática, sino que además anuncian lo que nos negamos a aceptar desde hace unos años, ya no somos patria.

Quienes apoyan a los maestros dicen “el pueblo despierta” mientras compatriotas en Morelia se debaten entre la vida y la muerte, se preocupan por reconstruir sus vidas; conclusión, con la mega marcha de los maestros morelenses no está despertando México, está apretando los ojos más fuerte que nunca; los maestros cierran los ojos y no ven que la desgracia en Michoacán es mayor que sus peticiones y les dan la espalda a sus compatriotas para protestar contra ser exibidos como los impreparados que son; quienes los apoyan no ven que sólo están sonsacando a una banda de mediocres flojonazos que lo que llaman “luchar por sus logros sindicales” es un miedo absurdo a quedar expuestos de que no son del nivel que requiere México y a perder sus cómodas plazas que ya no se sabe si fueron heredadas o compradas; los demás seguimos nuestra vida ante esta o cualquier desgracia con ávido interés por una semana, la siguiente, Javier Alatorre nos estará aterrando con cualquier otra nota amarillista y estamos tan llenos de miedo, que nos paralizamos; no estamos si quiera cerca de “despertar”.

Lo que somos ahora me da miedo, me asquea y me inspira una profunda tristeza.

Me vale madres que los maestros deficientes y mediocres se nieguen a ser evaluados para no “hacer el ridículo” o “perder lo que han ganado sindicalmente” (¿protección Cosa Nostra Style?), pienso ahora sólamente en Angel Uriel, en su madre en terapia intesiva, en su padre que está a punto de perder a su familia.  Ojalá, maestros, se unieran por algo más productivo que sus grillas y perrear sus plazas (compradas o regaladas), ya no le podemos devolver sus hijos ni a los Martí, ni a los Wallace, ni a los Herrera, ni a los Fulanos de Tal; pero podemos empezar a tratar de construir algo.

Esta entrada fue publicada el 22 septiembre 2008 a las 2:59 AM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: