Los verdes van por la pena de muerte

Qué miedo, escuché en las noticias que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presenta una iniciativa de ley para la aplicación de la pena de muerte en México.  Le preguntan al diputado vocero del Verde (que no recuerdo su nombre, sorry) acerca de los países que la aplican, preguntan si socialmente son lugares mejores para vivir; él contesta solícito que los Estados de los USA donde está vigente este castigo, los índices de criminalidad son bajos; que me explique entonces por qué Baltimore es la ciudad con más asesinatos per capita en USA aunque la pena capital se aplica en Maryland; bueno pues el PVEM prefiere hablar únicamente del caso de Estados Unidos, pero omite decir que de 60 países que aplican la pena de muerte, 47 son dictaduras o regimenes totalitarios.

Ahora que si quiere hablar de E.U.A. podría decir que es de los únicos 3 países que ha ejecutado condenados que eran menores de edad cuando cometieron el delito o que si se analiza bien el proceso de condenas a muerte en aquel país, no es más que un sistema cruel y racista, obsoleto por su puesto, que convierte a Estados Unidos en el país “demócrata liberal” con más ejecuciones en el mundo. También podríamos decir que los estados más activos en lo que a pena de muerte se refiere, son los llamados red states, los ultra – conservadores.

Me formulo la misma pregunta desde hace años y que sé, no soy la única que lo hace, ¿el PVEM de qué lado juega? primero jugó para Fox, luego para el PRI, ¿es un partido de izquierda, de centro o de derecha?  Lo que es gracioso es que, por default, el PVEM presume ser pro-vida, y que sean ellos quienes promuevan la pena de muerte resulta gracioso (sin mencionar brutal y grotescamente contradictorio).

Ignoro los datos exactos de impunidad en México, pero de lo que estoy segura ya no sería una opción para vivir un país donde existe la pena de muerte y cuyos jueces por un lado son incapaces de meter al tambo a los criminales, pero por el otro si son muy capaces de meter a los inocentes.

Con la pena de muerte se está tratando de resolver el problema equivocado, el crimen no se soluciona con penas más crueles sino aplicando las penas ya existentes a las personas responsables; de qué servirá la pena de muerte si tenemos policías corruptos, policías ineptos, jueces negligenes, abogados vivales y ambiciosos; de que sirve la pena capital si por tecnisismos, corruptelas o extorciones los policías, jueces y fiscales no pueden meter a los criminales al bote.

El worst case scenario, cuál hubiera sido el destino de José Antonio Zúñiga Rodríguez si su juicio no se hubiera grabado en video, si no hubiera podido apelar la decisión del juez que sin pruebas ni testigos lo declaró culpable; que hubiera pasado si en lugar de sentenciarlo a 40 años de cárcel lo hubiese condenado a muerte.

Las iniciativas de ley de este tipo son un juego, una vacilada.  Quiero ver que alguien se atreva a darle una buena limpiada a los cuerpos policiales, a las cortes e incluso a las escuelas de leyes.

Esta entrada fue publicada el 8 septiembre 2008 a las 3:21 AM. Se guardó como Política y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Los verdes van por la pena de muerte

  1. Pingback: Las razones del PVEM « Ser (diferente) o no ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: