Fallece Gilberto Rincón Gallardo

Gilberto Rincón Gallardo

Gilberto Rincón Gallardo

Luchador social, uno de los pocos políticos comprometidos en este país, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, falleció hoy por la tarde en el Hospital Angeles de Las Lomas (Ciudad de México), según el diario Reforma.

En el currículum del licenciado Rincón Gallardo se puede leer que tuvo varios puestos importantes en las cámaras y en Presidencia, relata su participación en la fundación de varios grupos de acción social y partidos políticos de izquierda, postulaciones importanes, viajes, congresos, estudios y puestos burocráticos que lo llevaron a convertirse en una autoridad en estudios sobre racismo y descriminación.

Lo que se omite en ese documento, por cuestiones de brevedad, es su lucidez como pensador, su compromiso como real socialdemócrata y la honestidad de este hombre como funcionario.

Su presencia en la Marcha Iluminemos México del día de hoy (30 de Agosto, 2008) estaba confirmada, sin embargo, sólo pudo estar en espíritu. Recuerdo, a propósito de esta Marcha Ciudadana contra la Inseguridad, aquella que tomó lugar en la Ciudad de México en el 2004, de la cuál el licenciado Gilberto también validó en su momento. (Aquí el artículo del Reforma).

También entonces, las autoridades aseguraban que el número de asistentes era mucho menor al que en realidad podíamos ver en las calles desde los edificios o por televisión; y digo “también entonces” porque en esta Marcha también se “contaban” sólo 40,000; la realidad, también como entonces, era 4 o 5 veces más.

Viendo estos círculos históricos, nada más nos toca esperar qué declaraciones tendrá AMLO, recordando su tristemente célebre argumento que parafraseo ahora: esa Marcha fue – para AMLO, paranóico por un llamado boicot pre-electoral – sólamente un desfile de gente rica para estrenar su ropita blanca de domingo. Quizás se espere que su discurso se refiera a la muerte de tan importante hombre de izquierda, Lic. Gilberto Rincón Gallardo, pero esto segura que no será así, puesto que también cuando murió Karol Boitila prefirió reclamar a los medios su falta de atención para con su caso de desafuero. En fin, que de el Presidente (i)Legítimo se puede esperar cualquier cosa.

Pero de alguna manera yo también me estoy desviando de lo verdaderamente importante, ciudadanos como Gilberto Rincón Gallardo faltan, están muy escasos y son necesarios; qué pena que se nos apagó una luz. Por otro lado, que bueno que se inflamó el corazón mexicano en el Zócalo esta noche, encendió con esa rabia y esperanza un montón de velitas, un montó de gargantas que entonaron el Himno Nacional, esperemos que esas luces sí se nos queden prendidas.

Otros links de interés:

Iluminan México desde el Mundo
“Desinvitan” a políticos
Muere Gilberto Rincón Gallardo



Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported

Esta entrada se publicó el 31 agosto 2008 en 4:47 AM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: