¿Homofobia en Los Pinos?

Gobierno federal no declara aún Día Nacional Contra la Homofobia
17 de mayo celebración mundial
Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 16 mayo 08 (CIMAC)

El 21 de noviembre de 2006, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó instituir el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia. El Gobierno del Distrito Federal publicó, el 16 de mayo de 2007, el acuerdo por el que se instituyera esta conmemoración
en la capital del país.

El 7 de noviembre de 2007, la LX legislatura exhortó al Poder Ejecutivo a que, a través de la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, decretara esta fecha para celebrarse cada año.

En un comunicado, la diputada federal Marisela Contreras Julián, cuestionó “si acaso ronda el fantasma de la homofobia en los pinos”, ya que hay dos exhortos de la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del órgano legislativo, indicó que la razón por la que se insiste en este tema es que a las y los integrantes de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero se les ha estigmatizado, calificándoles de enfermos, antinaturales y delincuentes y “se les ha condenado a ocultar sus sentimientos y vivir en la clandestinidad”.

Contreras se refirió al spot que se ha transmitido en diversos medios de comunicación, en el cual se dice que el gobierno de Calderón decretó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

Si bien la Cámara de Diputados, ha aprobado dos puntos de acuerdo sobre el tema, dicha aprobación no implica la instauración de este día de manera oficial, señala, pues el resolutivo que emitió es “confuso e impreciso, en cuanto a la instauración del día, sin embargo es contundente en cuanto el exhorto al Ejecutivo Federal”.

Por lo que “es necesario que Calderón declare el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobía y se quite este estigma en la sociedad contra la comunidad lésbico gay, comenzando por los Pinos”, puntualizó.

Y propone que a nivel federal se realicen acciones que combatan esta discriminación, ya que a decir de la diputada perredista el instituir este día permitiría la reflexión y articulación de acciones para luchar contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas y la erradicación de la discriminación.

Nota COMPLETA aquí.

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada se publicó el 17 mayo 2008 en 2:33 PM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: