San Pedro Infante (anécdota)

Este es uno de los cuentos de la colección “Los cuentos de Edna”

Edna platica como cuando cuentas algo que te sucedió en la mañana, tan vívido en su mente y tan colorido en sus palabras que pareciera que lo está inventando todo. Es común que invente cosas, no sabría decir si es una enfermedad o que es exéntrica, pero lo inventa con regularidad. No parece implicarle problema alguno la actividad de traer cosas a la realidad que hasta entonces solo existen en su cabeza así que, cuando inventa mucho y en grande, la gente suele enojarse y no regresar a su lado, por eso es que está tan sola.

Le veo sus manos ya arrugaditas, como si a los 60 años ya debiera tener las manos así, le veo el perfil aniñado y parecería que no tiene la edad que dicen sus manos que tiene.
Toma una bocanada de cigarro, tose, bebe un poco de la cuba y comienza a hablar sin que nadie se lo pida, sin que yo le pregunte nada, pero dice lo que creo que tenía que decir para jalar mi atención.
– En mi casa cuando era niña había grandes fiestas, me cuentan mis papás que Pedro Infante me cargaba y yo le decía… San Pedro Infante, cántame amodcito codazón yo tengo tentadion de un bezo…
Le sostengo la mirada un poco a ver si titubea, y me ignora genuinamente dando otra chupada al cigarrillo, viendo fijamente el cenicero y diciendo que si con la cabeza, casi adivinando la pregunta en mi cabeza “¿es cierto? ¿esto si es cierto?”.
– Pedro Infante iba mi casa algunos domingos, mi papá lo dejaba hacer uso de pista hasta cuando había mal tiempo, por eso lo quería tanto, siempre le decía … mi comandante… no recuerdo bien que le decía, pero siempre se dirigía a él como su comandante.

Toma otro suspiro de tabaco, bebe un poco de su black charro, fija la mirada en un punto tan intensamente que parecía ver ahí mismo, sentado al otro lado del restaurant al protagonista de su relato. En ocasiones la gente vemos un punto fijo y se nos va la vista más allá del mundo físico ¿verdad? así se le fueron los ojos a Edna.

Su padre había sido piloto comercial y luego funcionario del aeropuerto de la ciudad de México, conoció a muchas celebridades por el tipo de trabajo, pero siempre duda uno ¿no? porque una cosa es concer a muchas celebridades y otra a Pedro Infante. Que alguien te cuente que fue a la primaria con Fer de Maná es algo casi de todos los días, siendo Fer de Maná intercambiable por Yuri, Sherlyn, Juan Gabriel, etc. pero decir que Pedro Infante visitaba tu casa, comía en tu loza, bebía agua de horchata que tan rica le salía a tu madre y que además, le llamaba “comandante” al papá, es algo que uno pone en la bandeja de “cosas raras y/o increibles”.

Es que, Pedro Infante, se trata de Pedro Infante, y Edna cuenta que le decía San Pedro Infante como cuando uno cuenta que le decía a un hermano “bodoque” o algo así. Y que le daba de comer en la boca, y que a él le divertía mucho esta niña que pedía que le cantara “Amorcito Corazón” mientras ella misma la entonaba cuando la pedía.

– Yo ni me acuerdo, pero es lo que me contaban mis papás.

Dice mirándome sinceramente, y esa negación de ser testigo de algo que ahora solamente ella puede corroborar, le otorga un toque de sinceridad profunda que me conmueve y me irrita. Ahora quiero saberlo todo, quiero que me diga que es cierto porque lo vivió, y solo obtengo un “yo ni me acuerdo” que sabe a verdad, que parece un capítulo de cordura entre toda la historia de fantasía que construye Edna sobre esto que es su vida.

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada se publicó el 16 mayo 2008 en 1:23 AM y se archivó dentro de Taciturnos y Locos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

