“Recuperaremos el PAS y su agenda feminista”: Patricia Mercado (segunda parte)

Si el TEPJF valida la reelección de Alberto Begné, la ex candidata presidencial no descarta desconocerlo y fortalecer los Comités de Acción Política.

20 de Abril, 2008

Patricia Mercado, ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), es contundente y anuncia que va por la recuperación de ese instituto político luego de la exclusión del ala feminista perpetrada por Alberto Begné.

Y va más allá: “No va a quedar impune lo que hicieron. Ni en sus conciencias”. Resalta que continuará la lucha política al interior del partido en favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado plantea lo que podría ocurrir en el PAS tras la reelección de Begné en la presidencia del partido y la posible invalidez de la asamblea en la que se eliminó la palabra Alternativa para quedar únicamente como Partido Socialdemócrata.

Tales acciones fueron impugnadas por la líder política y sus simpatizantes ante el TEPJF, bajo el argumento de que el proceso de renovación de la dirigencia del pasado 30 de marzo fue pospuesto para el 30 de mayo por resolución del Consejo Político.

Por su parte, el Tribunal Electoral del DF tendrá que resolver si invalida la asamblea del pasado 16 de marzo para renovar la directiva del PAS en la que irrumpieron “golpeadores”, aparentemente a sueldo de Begné, para impedir la participación de Mercado y sus seguidores.

De invalidarse la asamblea del DF, donde se eligió a 40 por ciento del total de delegados rumbo a la nacional, el TEPJF tendría que ordenar la repetición de la elección para la presidencia del PAS.

Mercado considera que María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, “cuidará mucho su fallo”, luego de la “probada relación” de amistad que existe entre ella y Begné.

No renunciaré

Enfática, Patricia Mercado advierte: “No debemos renunciar, y menos las mujeres en Alternativa”, al proyecto que representa, en particular para las mexicanas.

Considera que las feministas deben continuar en el mundo civil porque es necesario fortalecerlo. “Hay que entrarle a la vida política con reglas distintas a las de la vieja cultura”.

“Como dicen las italianas: ‘hay que entrar a la política sintiéndote extraña siempre’. (Diciendo) eso no es lo mío en el sentido de que yo no quiero esas reglas; quiero una política distinta donde el ciudadano está en el centro, donde la relación con el poder y el ciudadano no sea de manipulación de sus necesidades sino de consecución de sus derechos”, aclara.

La fundadora de organizaciones civiles, como Diversa, recalca que no se rendirá en la pugna interna por recuperar al PAS. “La recuperación del partido tiene que estar presente siempre, no pueden apropiarse algunos hampones de él. Lo que hicieron los porros es propio de hampones, adueñarse por la fuerza de algo que no pueden con otro tipo de medidas”.

Lee la nota completa en MILENIO online

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada fue publicada el 22 abril 2008 a las 5:43 PM. Se guardó como Política y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: