Lydia Cacho recibe un premio de la Unesco

El premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa que otorga la Unesco fue entregado este pasado 9 de Abril a la periodista Lydia Cacho. Y no es para menos, esta mujer mexicana se ha fajado las faldas y sigue denunciando las redes de prostitución infantinl así como el tráfico de influencias en nuestro país, a pesar de sufrir suecuestros, torturas psicológicas, amenazas de ser enviada a la cárcel e incluso de las amenazas de muerte por parte de políticos y empresarios criminales a quienes no les convienen nadita que siga hablando; pero ella “no se raja”.

“Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales”, señaló Thloloe, ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica.

Recordemos que Lydia Cacho, periodista y activista social, denunció con su libro “Los demonios del Edén” publicado en el 2005 una red de prostitución infantil de la cual son parte poderosos empresarios y políticos mencionados en la publicación. A raiz de esto, según conversaciones telefónicas entre el llamado “Rey de la mezclilla” Kamel Nacif (mencionado en el libro como parte de la red de prostitución) y el Gobernador de Puebla, Mario Marín (llamado “Mi gober precioso” por el empresario citado), se confirma el secuestro, encarcelamiento y orden de violación de la periodista, a lo que Nacif dice “Mi gober, tu eres el heroe”.

También recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Mario Marín no podría ser investigado por las conversaciones telefónicas donde se hace evidente su participación en el secuestro de la periodista por haber denunciado el caso de pederastia y abuso infantil, ya que dichas llamadas no tenían valor probatorio.


Tras de todo esto, la periodista ha seguido con su labor de denuncia y buscando las instancias necesesarias para que se haga justicia, ya no sólo del hecho de violencia fraguado contra ella, sino del excretable problema de la prostitución infantil apoyado por empresarios, políticos y otros poderosos del país.

Preocupados por su vida, amigos y admiradores de la periodista le sugieren irse al exilio, Lydia Cacho expresa: No podemos seguir sumándonos al exilio mexicano. Respeto a quienes eligen salir y cambiar su vida, abandonar la patria es un acto de valentía. Somos millones quienes soñamos con un país distinto, por eso sé, como ustedes me escriben, que no estoy sola. Parafraseando al maravilloso poeta Eliseo Alberto, compañero de mirada amorosa: “Si un minuto basta para morir, qué no va a ser suficiente para cambiar”.

“Ellos, los corruptos y malos son en realidad muy pocos. Nosotras, nosotros, en cambio, seguimos siendo mayoría, por eso no pierdo la esperanza de que México pueda cambiar. Y por si las dudas, yo me quedo aquí para celebrarlo.

Quisiera manifestar mi admiración por Lydia Cacho, México necesita ciudadanos como ella que no se calla, ciudadanos que denuncien sin importar las concecuencias. Si mi país tuviera unas cuantas Lydias Cacho más, sería un mejor país. También quisiera manifestar mi apoyo a las y los Lydia Cacho anónimos que por desgracia no tuvieron la fortuna de que su caso fuera difundido y se quedaron en la lucha contra la impunidad.

Links relacionados:
“Los demonios del Edén” sinopsis en Wikipedia
El sito de la periodista, LydiaCacho.Net

_____


Creative Commons License

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported

Esta entrada fue publicada el 17 abril 2008 a las 11:19 PM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: