Alternativa dejó de ser un partido para las mujeres (1ra parte)

En el actual conflicto de Alternativa Socialdemócrata, la batalla no es “feministas contra no feministas”, sino dos visiones de ejercer la política: una libertaria y otra autoritaria, afirma Patricia Mercado.

13 de Abril, 2008

En medio de la guerra desatada en el proceso interno para renovar la dirigencia del aún llamado Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), su fundadora y ex candidata presidencial, Patricia Mercado, advierte que la exclusión que se ha hecho de la visión feminista y progresista que pretendía construir una “nueva política” a través de este instituto político, se traduce hoy en una “derrota para la democracia”.

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si valida o no la reelección de Alberto Begné al frente del partido, en entrevista la también ex dirigente sindical hace en esta primera entrega una autocrítica de lo que ocurre en el PAS.

“El dinosaurio no ha muerto”, subraya Mercado al destacar que al interior de Alternativa se incubó un proyecto político, encabezado por Begné, que pretende dar al traste con los principios y banderas que ese partido enarboló en la campaña electoral de 2006: derechos de las mujeres, agenda de la diversidad sexual y defensa de los derechos humanos y medio ambiente.

La presidenta de la Fundación Voz Alternativa acusa a Begné y a sus más cercanos colaboradores (Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa) de recurrir a viejas prácticas de la política en las que el fin justifica los medios, se trampea la ley, las reglas son un simple referente y donde la cultura es el monopolio de la acción política y no de la competencia.

Begné fue reelecto el pasado 30 de marzo en una asamblea “a modo”, a decir de simpatizantes de Mercado, la cual originalmente había sido diferida por el Consejo Político Nacional del partido para el 30 de mayo, resolución que Begné y sus seguidores no acataron, llevando a cabo el evento.

El pasado 16 de marzo, un grupo de “golpeadores”, aparentemente al mando de Alberto Begné, impidió la participación de Patricia Mercado y su gente en la asamblea, para renovar a la dirigencia del PAS en el Distrito Federal.

Los errores

Asimismo, Mercado rechaza que hubiera de su parte una ambición desmedida de poder, tal y como argumenta la Nueva Mayoría, grupo encabezado por Begné.

“Si hubiera querido apoderarme del partido no invito a Begné a ser presidente, no le doy (la Secretaría de) Finanzas, no le doy Ética. Nadie conocía a Alberto, yo convencí al Consejo Político de que necesitábamos crecer y ampliar horizontes con nuevos liderazgos…”, recuerda Mercado.

Y lamenta: “Nunca pensé que fuera el hampón que descubrió ser”.

Leé el artículo completo en MILENIO OnLine


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada fue publicada el 14 abril 2008 a las 2:20 PM. Se guardó como Política y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: