Indignación

Por: Jorge Javier Romero
Publicado en LA CRONICA

Eso es lo que siento. Un enfado vehemente contra los actos del Tribunal Electoral del Distrito Federal y contra los del Tribunal Electoral de la Federación —el TEPJF de eterno nombre— que han avalado el asalto a Alternativa Socialdemócrata. Y si el sentido de su fallo me ha indignado, los argumentos con los que lo justifican me han causado una profunda repugnancia. Puede ser que las decisiones de la sala federal sean definitivas y jurídicamente inatacables, pero no son por ello ajenas a la crítica, sobre todo cuando resultan esencialmente subjetivas y sin que detrás de ellas exista un criterio jurídico sólido.

El tribunal del DF falló a favor de la validez de la asamblea de Alternativa con el argumento de que la violencia, si bien sí había existido, no fue permanente, así que los agredidos pudieron haber regresado a la sesión. Vaya tontería. El machismo del argumento apabulla. Según el tribunal unas personas que fueron golpeadas, perseguidas, encerradas y sustancialmente amedrentadas debieron de haber esperado agazapadas a que los agresores, pagados evidentemente por los adversarios, se fueran y entonces, bravuconamente, volver a la sala a continuar deliberando democráticamente con quienes habían pagado para que los echaran. El argumento es pueril o francamente parcial. Y detrás de él no hay ningún argumento jurídico, pura apreciación subjetiva que, de ser honrada, sólo muestra una falta de conocimiento sobre los mecanismos biológicos del miedo y de los efectos de la violencia sobre personas inermes.

Joaquín es un joven activista por la causa de las personas que viven con discapacidades. Él encontró en Alternativa un espacio para amplificar su voz y apostó por el proyecto que representó en 2006 la candidatura de Patricia Mercado. Él era uno de los delegados a la asamblea que tuvieron que salir protegidos a duras penas por sus compañeros ante la agresión de unos golpeadores a sueldo. ¿De verdad creen los magistrados que Joaquín iba a tener alguna gana de volver a la asamblea? ¿Qué tipo de persona vuelve de inmediato a un sitio de donde la acaban de echar a platazos, sillazos y puñetazos? No sé si los magistrados hicieron el ejercicio mental básico de la justicia que consiste en ponerse en el lugar del otro. Tal vez ellos —y ella— sean muy machos. Los integrantes del proyecto original de Alternativa no lo somos.

Leer nota COMPLETA aquí

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada fue publicada el 10 abril 2008 a las 12:28 AM. Se guardó como Política y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: