El buen juez

En la comunidad Las Palmas, municipio de Niltepec, Oaxaca, el ejército mexicano sometió con violencia inmigrantes centroamericano que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

La agresión no sólo fue contra los ilegales, sino que también contra los pobladores, ya que los miembros del ejército allanaron sus casas sin ninguna orden judicial para sacar a los centroamericanos a golpes en presencia de niños y mujeres.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes asegura que “Los militares se metieron a las casas de los pobladores a sacar a los migrantes y sin importarles la presencia de los niños los golpeaban de manera brutal”,

Desgraciadamente esa no fue la peor parte pues Hayman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas, denunció ataques sexuales contra algunas mujeres durante el operativo.

Es dicho popular, el buen juez por su casa empieza, me avergüenza como mexicana el trato que se le da a los migrantes ilegales centroamericanos, desde la brutalidad hasta la incompetencia de las autoridades: sin documentos que los acrediten como ciudadanos de cualquier lugar del mundo, los inmigrantes no pueden denunciar ningún abuso.

¿Con qué cara el gobierno mexicano puede exigir trato humanitario a nuestros paisanos si no presta atención a lo que pasa en el sur? Los lineamientos, protocolo, reglas, para el trato a los migrantes, no existen en México; vamos, ni el más básico sentido de ética y moral.

Habrá quien me diga que el gobierno Federal no puede hacerse cargo de todo y estoy de acuerdo, pero desde siempre los Estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, ha vivido al margen de la legalidad en todas las instancias; los problemas del sur, todos, ya son un problema urgente.


La nota completa en EL UNIERSAL

_____


Creative Commons License

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported

Esta entrada fue publicada el 5 abril 2008 a las 4:10 PM. Se guardó como Sociedad y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: