Nuestro proyecto seguirá adelante, con el partido o fuera del él

Nuevo partido, un joven con viejas mañas
FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Martes 01 de abril de 2008

Y por fin su mirada recuperó el brillo, la voz retomó fuerza: “¡Estamos en la pelea, vamos a luchar!” dijo. Luego, Patricia Mercado exclamó: “Que quede claro, nuestro proyecto seguirá adelante, con el partido o fuera del él, nuestro compromiso es con los ciudadanos y no con una camarilla”.
Antes, a punto de responder a las preguntas de EL UNIVERSAL, ella hablaba por teléfono con alguien. Se le veía alterada. Movía la cabeza de un lado a otro. Entonces, sus ojos estaban llorosos. En la mesa del restaurante, varios papeles, los periódicos, unas notas escritas a mano.
— Ahora sí que la pregunta no es de cortesía… ¡En verdad, ¿cómo está?!
— Por supuesto enojada, muy enojada, dolida. Pero sobre todo sorprendida. No acabo de sorprenderme, no termino de creer como se fraguó este golpe, esta forma de arrebatar, esta acción de un grupo aliado con un sector del PRI del que es líder Manlio Fabio Beltrones y que sin duda tiene un ojo puesto en la elección federal del próximo año y el otro en 2012. Ellos esperan presentar al electorado una nueva cara, joven, distinta, aunque tengan en realidad las más antiguas prácticas.
Hablaba en tono bajo. Y así, como en un lamento, con inocultable tristeza agregó:
“No, la vieja cultura política, las viejas formas no nos dejaron en paz. Yo pensé que luego de lo del doctor Simi íbamos a quedar curados de espanto, pero no nos dejaron en paz. Insistieron y unos cayeron. Finalmente va a la misma ruta. El doctor Simi nos propuso dejarnos los 50 millones de pesos a cambio de postularlo a la Presidencia de la República para que luego él renunciara a la candidatura y se uniera a Roberto Madrazo, le levantara la mano. No, no nos dejaron en paz”.
— Entonces, ¿usted piensa, tiene la certeza de que el partido que en adelante se llamaría Socialdemócrata apoyaría la candidatura de Beltrones?
— No sé si lo va a postular en 2012. Pero lo que queda claro es que si se salen con la suya, si Alberto Begné y los suyos logran quedarse con el partido, dejarán de trabajar de cara a los ciudadanos para hacer todo para el poder por él.
Otra vez ella y sus reflexiones, sin pregunta, como hablando para sí misma:
“Es una lástima. Alternativa vino a cubrir un vacío, lo empezábamos a llenar, comenzábamos a representar una posibilidad para quienes están hartos de la izquierda autoritaria y antidemocrática. “Pudimos haber llegado en las elecciones de 2009 para diputados federales a 5% o 6% de la votación… ¡Pero no nos dejaron terminar de nacer! Encontraron la puerta abierta, se las abrió Alberto y dieron este golpe que, si se consuma, provocará que en poco tiempo sea un grupito de 10 o 20 personas el que maneje todo.
—¿Le gusta lo del cambio de nombre?
— Bueno, si se quedan con el partido, que bueno que le quiten lo del “Alternativa”. Ya no la representarían. Alberto siempre despreció la que llamaba “agenda pinky”. Así, despectivamente, “agenda rosa”. Eso era para él la defensa de los derechos homosexuales, las reivindicaciones de género y la atención a las minorías. Él decía que había que seguir la ruta de los grandes problemas nacionales.
—¿Se considera excluida, hubo una purga en el partido?
—No es una disputa personal, es entre dos proyectos. Y sí, él se adueña de todo, de las comisiones autónomas y de control. En todos lados está su grupo, la gente que participó en el golpe. Ahí están Ramón Sosamontes, y Manuel González Compeán que ahora trata de regresar al PRI por la ventana y hacer lo que no pudo antes cuando entraba por la puerta.
Es Patricia Mercado. Por ella votaron en 2006 más de un millón 200 mil personas. Y la mirada recupera el brillo, la voz retoma fuerza cuando dice que a ellos se dirige y les asegura: “¡estamos en la pelea…!”


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada se publicó el 1 abril 2008 en 9:10 PM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: