Porros en la izquierda moderna

por Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en el Reforma, 26 de Marzo de 2008

(el texto fue reducido para su publicación, léalo completo en ESTE ENLACE)

Hoy Alternativa enfrenta un nuevo litigio interior (su breve vida ha estado marcada por conflictos) porque los dos políticos que la han encabezado, la ex candidata Mercado y el actual presidente, Alberto Begné, se han trenzado en una disputa en cuyo último round triunfaron los porros, golpeadores contratados por alguno de los seguidores de Begné, o por este mismo, en su propósito de continuar siendo líder de este partido que se ha ido achicando año con año.

Mercado y Begné actuaron juntos para lograr el registro de una nueva tentativa socialdemócrata que participara en eleccio- nes. Ella ha perseverado en este intento, al que Begné se declara groseramente ajeno, desde que se organizó Democracia Social, el partido encabezado por Gilberto Rincón Gallardo, que no consiguió en 2000 representación en el Congreso federal, ni mantener su patente para continuar en la liza electoral. Con algunas variantes, entre ellas la ausencia del antiguo líder comunista, a quien Vicente Fox había confiado las promociones contra la discriminación, y el ascenso de Mercado, ella encabezó en 2003 el partido México Posible, que tampoco logró persuadir a un número relevante de ciudadanos que se fiaran en su perfil ideológico y político

Programada la sucesión en la presidencia del partido para el próximo domingo, Mercado se dispuso a tomar de nuevo el timón, y Begné a retenerlo. Para sorpresa sólo de quienes no lo conocen, este último ha manejado el partido en su provecho personal y por ello no escatima recurso alguno con tal de permanecer en el mando, en que ha tenido un ejercicio personalísimo, ajeno a la rendición de cuentas. Con una mentalidad que todo lo centra en sí mismo, Begné supone que han sido “irrelevantes” los intentos socialdemócratas previos a Alternativa de donde, concluye “la tradición que comenzara con Democracia Social y que luego continuara con México Posible no tendría cabida en Alternativa mientras él estuviera al frente del partido”.

“De esa identidad previa le estorban en particular dos cosas: lo que Begné llama, con tono de menosprecio, la agenda ‘pinky’, y la dificultad para sacar adelante su muy personal estrategia política de alianzas” (Ricardo Raphael, El Universal, 24 de marzo). Esa estrategia consiste en unirse al PRI en elecciones locales, pero también interferir en comicios internos, como el que tiene en la tribulación al PRD, donde Begné se ha vinculado con Jesús Ortega, acaso por el fenómeno descrito por Goethe como el de las “afinidades electivas”.

La disputa en Alternativa ha tenido varios modos y escenarios. No ha estado ausente de ella la violencia, pero nunca en la manera y medida en que, por cuenta de Begné, se desencadenó en la primera asamblea estatal de ese partido en el Distrito Federal, el 16 de marzo. Atacado como muchos otros de sus compañeros por una pandilla de porros, “golpeadores de cachucha blanca”, Andrés Lajous tras narrar su amarga experiencia llegó a la siguiente conclusión:
“Cuando los vi venir, lo que más miedo me dio fue pensar que no habría manera de detenerlos. Que no sabía cuál sería su límite, que no tendrían ninguna empatía por quienes serían golpeados. Por fin, después de más de un año de conflicto interno en el partido, me di cuenta que ni Jorge Díaz Cuervo ni Enrique Pérez Correa ni Luciano Pascoe ni Alberto Begné estaban dispuestos a escuchar y dar argumentos. Hoy son delincuentes. En algún momento tuve la esperanza de que aceptarían el rigor de la competencia y de la deliberación democrática. Ahora tras su ataque premeditado y violento me queda claro que ellos sólo creen en el rigor de la violencia” (Enfoque, 23 de marzo).

Díaz Cuervo es diputado en la Asamblea capitalina; Pérez Correa es líder en el Distrito Federal; Pascoe es el representante en el IFE. Y Begné es Begné.

Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada se publicó el 26 marzo 2008 en 8:41 PM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: