Feliz cumpleaños Don Porfirio

Se rumora que cuando Josefa Ortiz de Dominguez le avisó a Ignacio Allende que habían sido descubiertos, la corregidora no se refería a la conspiración de Querétaro, sino a los amoríos que sostenía con el insurgente de hacía tiempo atrás. Sin embargo, la jocosa confusión desembocó en la batalla independentista de México cuyo final conocemos bien.
Y así, en la historia existen hechos que nunca nos los enseñaron en la escuela, hechos que uno los oyó como rumor o los leyó en algún libro maldito de Enrique Krauze o Fernando del Paso; hechos que son más que super niños muriendo como héroes y padres de la Patria sin mácula.

Luego del grito de Independencia que dió el Cura Miguel Hidalgo el 15 de Septiembre de 1810 en su intención de liberarnos de una monarquía para meternos en otra; luego de que Iturbide se convirtiera en el Emperador de México (pero sin súbditos) en 1822; luego de que Guadalupe Victoria en 1824 se convirtiera en nuestro primer presidente; luego de más de 20 años de Santa Anna; de perder medio país, después de varias intervenciones; luego de Benito Juarez; luego de otro Emperador; luego, llegó Don Porfirio.

Lo que es la vida de irónica, le dio a un megalómano el pretexto perfecto para pensar que el destino le exigía ser Presidente de un país por el simple hecho de cumplir años el mismo día que cumplía años el México libre. Es que Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca un 15 de Septiembre de 1830, justo cuando México conmemoraba el Grito de Dolores sin aún terminar del todo la batalla. Este personaje fue un buen militar, fue héroe de muchas batallas; pero como buen megalómano, terminó por echar a perder su historia cuando, decidido a ser Presidente, comenzó sus injurias contra el Presidente Juarez y comenzó alborotos para poder acceder al poder fingiendo legitimiadad. Era algo así como ir de Convención en Convención democrática ¿les suena familiar?

En 1876 Porfirio más a fuerza que por la legalidad llega a la silla y se queda ahí (salvo por un par de ocasiones en que tomó un descansito) durante más de 30 años. De su régimen se recuerda manipulación, esclavitud, explotación, pobreza, tortura, ley mordaza para todo y para todos, represión por la más sanguinaria de las violencias (como en Rio Blanco, el ejercito disparando a cientos de hombres y mujeres desarmados), corrupción, amiguismo, pero lo más de lo peor, tal manipulación que en el extranjero México era el paraíso; tal manipulación que Don Porfirio lloraba todas las veces que fue “reelecto por decisión unánime” y cuando los hombres iban a rogarle piedad por la vida de sus hijos. Si, Don Porfirio lloraba, abrazaba al que solicitaba clemencia, pero nunca hacía nada.

Porque el llorón, como le conocían sus enemigos, resultaba ser un viejito dulce y agradable al trato, no el hombre duro y estricto que parecería ser, por un lado por el oficio (dictador) y por el otro, por sus actos salvajes llevados a cabo durante su mandato de más de 30 años. Era tan dulce que muchos le creían su cuento.

Este viejito dulce se hechó la puntada de organizar un desfile a todas margaritas el 15 de Septiembre de 1910 con motivo de sus 80 años de vida, cómo no… y ya de paso que se juntaba, el aniversario 100 de la Independencia de México. Que absurdo, el opresor celebrando junto con la “libertad” de México, su cumpleaños doble.

La historia si que es jocosa, quién se imaginaría que 97 años después, en el Zócalo de la Ciudad de México, habría tres ceremonias del “Grito de Idependencia” porque no se es capaz de negociar en este país, porque el gobierno en todos sus niveles nos tiene secuestrados y se chantajean entre ellos, porque los mexicanos no sabemos perder, porque ese Zócalo con 3 gritos, es México, un país dividido, al borde del colapso. La historia si que es jocosa. By the way, Feliz Cumpleaños, México.

Publicidad por tu blog con Boosterblog

Esta entrada se publicó el 15 septiembre 2007 en 3:59 AM y se archivó dentro de Sociedad. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: