"Fue hermoso vivir contigo, compañera" – René Largo Farías

Los libros de historia me facinan, me gustan más los que ahora son libros de historia y que en su momento lo fueron de denuncia hablando sin y con censura de los hechos contemporáneos; es el caso de este libro que sugiero, “Fue hermoso vivir contigo, compañera” de René Largo Farías.

Con motivo del 11 de Septiembre, que sin querer menospreciar los hechos de Nueva York en el 2001, quisiera rendir homenaje a lo sucedido en 1973 y al pueblo chileno con este breve artículo sobre este libro que relata lo sucedido durante el golpe de estado y el exilio de los compañeros chilenos en México.

En la primera parte del libro, Largo nos relata cómo acompañó con otros compañeros a la hija de Salvador Allende, Isabel, en su refugio mientras que La Moneda era atacada y Allende asesinado. También la manera en la que puede abandonar Chile junto con su esposa María Cristina y exiliarse en México.

La segunda parte nos cuenta sobre su estancia en México, el encuentro con una nueva cultura, la hospitalidad del país y sobre la enfermedad que le es diagnosticada a María Cristina; nos relata emotivamente cómo fue su vida juntos en el exilio hasta que la vida de ella llegó al final.

Sugiero ampliamente este libro porque más allá de un relato sobre el golpe, es una historia llena de ternura, de entrega, de amor marital, de compañerismo, de nostalgia (por Chile), de agradecimiento (por México) y de circunstancias.

Ficha

LARGO FARIAS, René
“Fue Hermoso Vivir Contigo Compañera”
Editorial Samo S.A. Coyoacán, México, 1975
124 p. (Testimonio)

Esta entrada se publicó el 13 septiembre 2007 en 4:10 AM y se archivó dentro de Taciturnos y Locos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: