Sin Credenciales: De Carnaval, Futbol y Cerveza


El pueblo Brasileiro ama 3 cosas de su país (y hablo de la mayoría de ellos, sin generalizar) El carnaval, el futbol y la cerveza, y aquí quiero hacer referencia a cada uno de estos temas por separado.

El carnaval como es bien sabido es una fiesta pagana que culmina con el miércoles de ceniza y son por lo general 3 dias (en ultimas fechas algunas ciudades y tradiciones lo han alargado hasta donde el cuerpo aguanta), pero en sí la tradición Brasileira toma como fondo musical EL Samba (lo pongo masculino pues allá también se usa en masculino); no sé en México en general, pero en casa, los temas populares como la cumbia, la salsa, las norteñas y las rancheras pertenecían al vulgo, y no es que seamos realmente de la clase alta, sino que el medio en que crecimos y nos desarrollamos no incluía tales melodías en su repertorio, asi pues en Brasil el samba también es popular, pero lo és para la clase baja, y sobre todo para los negros (sin discriminar y con todo el respeto que me merecen mis amigos brasileños), y para la región geográfica donde me encontraba, había tal vez un negro por cada 100 habitantes, la mayoría de negros se encuentran en los estados de Rio de Janeiro, Bahía, Santos, y el noroeste, pero no en Minas, ni en el sur del país.

Así que con la pasión que uno como extranjero siente esa música, a veces no es compartida por todos los oyentes, digamos que si la bailan pero no tienen las colecciones de discos en casa, me doy a entender? A menos claro que uno se encuentre en el medio ideal antes propuesto. De cualquier forma el día de mi boda el concuño de mi suegra, oriundo de Rio de Janeiro me enseño a bailar Samba y en un dos por tres ahí estaba yo rascándome las suelas con ese ritmo pegajoso y todos maravillados pos la facilidad de haberlo aprendido, después vino el trío sertanejo (pron, sertaneyo) que es como un poco de norteño pero mas acompasado tiene los mismos instrumentos a excepción del tambor, está la guitarra, el acordeón y el bajo y las letras son por lo regular como dicen por ahí: ¨de odio y contra de ellas¨. Se baila como una balada norteña.

Aqui solo menciono la música, pues entra también el subtema de los vestidos y desvestidos en el carnaval, que a final de cuentas es muy polémico desde cualquier angulo que se le mire.

El Fútbol como es bien sabido es el deporte nacional, y así como en México es común encontrar a chamacos en su cascarita a media calle, con botellas de plástico o basura aplastada, con dos piedras demarcando la portería, así también es en Brasil, esa fiebre ya esta contagiada desde hace generaciones y se lleva debajo de la piel mucho antes de nacer, no es nada raro que haya un futbolista profesional en la familia, ya sea en sus modalidades de futsal, de playa, o cancha grande, 1ra, 2da, o 3ra división, masculino o femenino, claro que también hay sus detractores pues quien aguanta tanto futbol todo el día, a toda hora, por todos lados?, y solo por hacer una comparación y sin entrar a discusiones, mientras que en México en el estadio Azteca recientemente llego a albergar en sus mejores tiempos al América, al Necaxa, y al Atlante para rotarlos cada fin de semana y en diferente horario, en el Maracaná en Rio, hay juegos CADA fin de semana sábados y domingos aunque algunos de diferentes ligas, pero asi es la pasión por el futbol (pron. Fúchibou).

Y donde hay Fútbol, no pueden faltar las chelas, pero lo que si me sorprendió fue el hecho de haber encontrado mas variedad de cervezas que en México, podríamos decir que hasta USA y Canada, la diferencia entre estos dos es que el potencial económico hace importar muchísima más de la producida localmente. Pero en Brasil hay muchas marcas para mi desconocidas entonces, y llegue incluso a ver allá antes que en México la cerveza sin alcohol, que sabe a agua de calcetín guacala, pero lo que si es tradicional es ir a una churrasquería (como taquería brasileña pero sin tortillas) y echarse unas cheves con sus churrascos como botana. Y de esos galerones hay por montones y todos llenos, ojala así hubiera escuelas, museos y bibliotecas todos los días.

Esta entrada fue publicada el 9 septiembre 2007 a las 1:56 AM. Se guardó como Taciturnos y Locos y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: