fox

La mas grande que debe Fox

En realidad Vicente Fox se fue con muchas asignaturas pendientes en la agenda, entre que quería guardar su imagen de caudillo, su imagen de buen político, su imagen de mandatario… todas las imágenes, hasta la de la Virgen de Guadalupe, pero no guardó lealtad a quienes votaron por él.

La más grande, la que más va a doler por los siglos de los siglos, son las investigaciones al rededor de lo que pasó en el complejo de Tlatelolco y la Plaza de las 3 culturas en Octubre de 1968; y ya no digamos la matanza solamente, hablemos de esos presos políticos que pasaron sus años de juventud entre cuatro paredes malolientes por la cobardía de un Gobierno débil que temblaba de terror ante la juventud mexicana.

No, no es 2 de Octubre, pero ese día no se me olvida, no sólo en la fecha señalada, sino que nunca, nunca se olvida; los 365 días del año hay una persona en México llorándole a su muerto, hay un hombre o una mujer despertando en el sobresalto de un sueño post trauma.

¿Será suficiente con el arraigo domiciliario de Luis Echeverría Alvarez? Preguntémosle a las víctimas, a los niños con la cara destrozada de un balazo, a los adolescentes evaluando su vida antes de morir antes de siquiera dejar de ser niños por completo, a las madres que siguen respirando por la herida abierta de un hijo muerto, a los que murieron en la plaza para lavar con sangre la reputación de unas pinches olimpiadas, a los que murieron después en la esperanza de ver a la justicia sentada a la mesa (parafraseando a Rosario Castellanos).

Las víctimas, todas las víctimas, los centenares de muertos en Tlatelolco y antes durante otros mítines, pintas, encontronazos; los millares de detenidos injustamente, las decenas de presos políticos, los cientos de desaparecidos, los miles de familias desbaratadas por una bala o una balloneta, los millones de mexicanos heridos en su dignidad, en su humanidad; se merecen un homenaje.

Las generaciones posteriores se lo debemos, porque nosotros nos sumimos en la vergüenza, con una mano en el rostro colorado, por culpa de los gobiernos mediocres, débiles, prefacistas (como le llamó la ONU al gobierno de Díaz Ordaz) que les fué lo mismo vaciar brutalmente las metralletas en los jóvenes del 68, que usar tanquetas para destruir viviendas, que empujar la balloneta en los cuerpos aún no bien formados de los postadolescentes llenos de sueños. Les fué lo mismo que si fueran un padre nalgueando a sus hijos para que se estuvieran quietos.

Pero también nos avergüenza los medios de comunicación que transmitieron las Olimpiadas ese año sin tan sólo un minuto de silencio (vuelve a mi mente “Memorial de Tlatelolco”), da vergüenza la gente que le fué lo mismo (igual que al Gobierno) y vio las Olimpiadas en la tv, como si nada hubiera pasado; qué vergüenza las personas en los voxpopullis décadas después que no sáben que día es hoy cuando hoy es 2 de Octubre (¿pues no que no se olvida?)

Me estoy desviando, era con Fox el pleito. A todos nosotros, a las victimas y los ofendidos, nos quedó a deber una grande. Las víctimas se merecen un homenaje, y qué mejor homenaje que hacerles justicia. Buscar debajo de la sangre en el Chihuahua, escudriñar lo más profundo de la mierda de esta brutal represión, ¿para qué queremos a Echeverría en su casa? Si no fue sólo uno el que fraguó esto… si no fue sólo uno el que cayó desangrado entre la lluvia (de balas y de agua)

¿Será demasiado tarde para el nuevo Gobierno? Las víctimas del 2 de octubre se merecen el esfuerzo, yo en lo personal no podré estar tranquila tampoco hasta ver a la justicia entre nosotros (Ay Chayito, que palabras tan ad hoc).

 

“Memorial de Tlateloco”

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
para que nadie viera la mano que empuñaba
el arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en la radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.

Más que aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordemos
Hasta que la justicia se siente entre nosotros.

Por Rosario Castellanos

 


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada fue publicada el 7 marzo 2007 a las 3:33 PM. Se guardó como Política y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “La mas grande que debe Fox

  1. MIRABAL en dijo:

    No cabe duda. Un tema de gran importancia es el que nos has presentado en esta “entrada”. El 02 de octubre (y el 10 de junio) ni se olvida ni se DEBEN de olvidar.

    La tan cacareada amenaza del comunismo que, supuestamente, “acechaba” peligrosamente a México, ¿es razón suficiente para justificar los homicidios,las torturas,los insultos, las difamaciones y los encarcelamientos ilegales que sufrieron varias “jóvenas” y varios jóvenes? ¡Por supuesto que NO!

    Un gobierno que se decía emanado de una Revolución (rebelión contra una dictadura,cambio, avance)y, por ello mismo, de corte revolucionario y demócrata, ¿no pudo ni siquiera respetar algunos de los derechos más básicos o elementales de cualquier sociedad auténticamente democrática (el de expresión y el de reunión)? Pues no, ya que en realidad se trataba de una administración y de un régimen autoritarios.

    ¡Los jóvenes querían gobernar!(¡que barbaridad! Bueno, sí, si se trata de jóvenes parecidos o iguales a tipos como “el niño verde”, “el niño naranja” o “el rompe-huesos de Atenco”); ¡los “grandes” y tradicionales “valores” de la sociedad mexicana tambíén estaban en peligro!(¿cuáles?;¿el machismo?;¿la “insignificancia de ly” que “merecen” los comentarios, pensamientos y sentimientos de los jóvenes, adolescentes y niños?;¿el “hiperpresidencialismo”?;¿el doble rasero?;¿la moralina?; ¿el clientelismo?;¿el corporativismo?); ¡”carne de cañón” manipulada por una conjura internacional! (evitándose decir que el corrupto y sanguinario de Echeverría fue agente de la CIA y “lacayo” fiel del igualmente corrupto Nixon)y; otras expresiones por el estilo, son los “argumentos” que sirvieron y/o se usaron (y que por desgracia siguen “sirviendo” y/o se siguen utilizando)para defender o “legitimar” un acto realmente represivo, intolerante, asesino e impúdico.

    Por otra parte, también quiero decir que has abordado el tema en cuestión, o te has referido a él, de una manera rotunda, apasionada y conmovedora (excelente, en pocas palabras)
    ¡Qué mejor forma para regresar por aquí, para “poner tus pies” nuevamente en este blog! Te felicito. Por cierto, ya se te extrañaba “Albita” alias Alejandra [jeje]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: