No les pedimos un viaje a la Luna (parte 1)

Que pasó? Es la pregunta que se realizo Joaquina Jiménez después de su estado de inconsciencia al percatarse de los escombros a su alrededor, el silencio, el olor a humo y aquel sentido de abandono; logro sobrevivir después de quedar atrapada entre los escombros.

Ella junto con Estela Avila y María de los Angeles Ramírez, todas, enfermeras del Hospital de Juárez son parte de los ponentes de la mesa de testimonios “Los Sismos de 85”.
Daniel Ramírez, miembro de Costureros y Costureras 19 de Septiembre A.C. rinde su testimonio un poco más afortunado por no tener perdidas en su persona o en su familia, sin embargo el Sismo del 85´lo obliga a abandonar su trabajo y a partir de ese momento comienza su camino como defensor de los derechos de sus compañeros afectados por la tragedia.
Al mismo movimiento se incorpora Teresa Uribe, la última ponente de la mesa, quién simplemente no tuvo más motivo que la injusticia y el atropello a las trabajadoras de los talleres de costura de San Antonio Abad, después de lo sucedido.
Durante la movilización social que se articuló para enfrentar las terribles secuelas de los sismos de 1985 en la capital del país, Patricia Mercado se involucró de lleno en la organización y la lucha de las costureras del D.F., afectadas por el derrumbe de sus centros de trabajo, por la muerte de muchas de sus compañeras y por el abandono de las responsabilidades de parte de patrones y gobierno.
Otro resultado de esas luchas fue la creación de los grupos Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C. (MUTUAC), y Mujeres en Acción Sindical (MAS).
Esa fue una decisiva experiencia en su vida. Ahí aprendió a conectarse con el mundo real, el de las personas reales y sus necesidades, lo cual la llevó a abandonar el maximalismo característico de cierta izquierda de la época y a asumir un reformismo social, más acorde con el ideario y los métodos de la socialdemocracia.
Desde entonces, su participación en organizaciones civiles y políticas ha tenido como propósito fundamental la construcción de ciudadanía para superar la opresión corporativa y clientelar que constituye un obstáculo para el sano desarrollo del país.
Desde entonces, también, se convenció de que las transformaciones verdaderamente profundas llevan tiempo, sólo se pueden lograr a través de reformas sucesivas, de mejoras constantes y concretas a favor de las personas y, sobre todo, para ser fructíferas y sostenibles en el tiempo, tienen que hacerse en democracia y en libertad, privilegiando el acuerdo y respetando la dignidad y las opiniones de la gente.


Creative Commons License

Esta
obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Esta entrada se publicó el 28 julio 2006 en 10:57 PM y se archivó dentro de Política. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

7 pensamientos en “No les pedimos un viaje a la Luna (parte 1)

  1. LaPiorDeTodas en dijo:

    Pudiera ser en este Link. Yo no lo he probado, verifiquen antes si es confiable

    http://www.primewire.ag/watch-340501-No-les-pedimos-un-viaje-a-la-luna

  2. Benjamín García Minjares en dijo:

    En línea ¿en dónde se puede ver?

  3. Yo también lo he estado buscando pero no lo encuentro, ojalá alguien pudiera subirlo a la red, muchas gracias.

  4. Jimena Ortega en dijo:

    Hola, soy Jimena y estoy desesperadamente en busca del documental “No les pedimos un viaje a la luna”, ¿sabes en dónde puedo conseguirlo?

    • Sista' en dijo:

      Hola Jimena. Perdón por el retraso en contestar. Supongo que ya conseguiste el documental o ya no lo necesitas. Pero si en algo puedo ayudar aun, déjame checar con mis cuates a ver si anda por ahí una copia. Saludos.

  5. Anonymous en dijo:

    Yo estoy con Patricia Mercado, desde siempre y siempre lo estare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: