Esta joven que cocina

Su sonrisa es grande, blanca, sincera. A veces parece que el alma se le sale por la boca cuando rie y más que reir, parece que canta; sus ojos también sonríen, por ahí puedes ver la esperanza en esta niña.

Esta joven, cocina; pero tiene sueños más grandes que esta pequeña cocina, planes más elaborados que la receta de la empanada española, una misión más significativa que sacar todos los platillos, excepto los horneados, en menos de 15 minutos.

Me cuenta que no le importó comer cada tercer día de niña, que no le importó trabajar muy temprano en su vida, que no le importó nacer mujer en este mundo para los hombres. Me cuenta que en lugar de importarle pequeñeces, se preocupó siempre por detalles más grandes, por esos detalles que hacen la existencia interesante y le dan sentido al futuro.

Sus narraciones son extraordinarias, de cómo aprendió a leer, de cómo terminó la secundaria y casi ahora la prepa, de cómo contagió a sus hermanos con la extraña enfermedad del deseo de crecer.

Sus directrices son estrictas: trabajar, estudiar, comer lo necesario, jugar futbol, ayudar a estudiar al que no entiende, darle lo poco que ella tiene al que en definitiva nada tiene. Sonreir al hablar, confiar en sí, tener dignidad y humildad sin perder la línea divisoria del exceso.

Esta joven que cocina, enseña la lección a diario de soñar sin miedo, de esperar haciendo adobes, de confiar en el futuro mientras manipula su presente. Esta joven que maneja la cocina de ese bar, con tan solo 19, está preparándose el camino para mostrar al mundo lo grande que es… mientras cocina.

Esta entrada fue publicada el 3 abril 2006 a las 1:22 AM. Se guardó como Taciturnos y Locos y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: